La tecnología, clave de la nueva movilidad

Image
27/07/2020
12:00

El 23 de julio Dealerbest organizó su primer webinar con el título “Movilidad Multimodal: ¿Distopía?”. Os hemos preparado un súper resumen de ello con los mensajes más importantes. 

Paco Díaz, CEO de Dealerbest, Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper; Mar García, socia de Automoción y Movilidad en Grant Thornton Spain; Jaime Gómez-Oliveros, director general de GJ Automotive y Emilio Mellado, CEO de World Wide Mobility, debatieron sobre los nuevos modelos de movilidad y los retos a los que se enfrentan los concesionarios y profesionales del sector de la automoción derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Moderado por Eduardo Losada, responsable de Marketing y Ventas Digitales de Dealerbest, el debate fue emitido en directo por YouTube y seguido por una audiencia que interactuó con los ponentes exponiendo sus dudas y planteando interesantes preguntas sobre la actualidad y el futuro de la movilidad.

 

¿Cómo será la movilidad en enero de 2022?

 

Para todos los participantes, la tecnología será esencial en los modelos de movilidad en 2022. En palabras de Paco Díaz, “la movilidad va a estar en todos los lugares como un modelo abierto, comprando menos coches y utilizando más vehículos. Los concesionarios y servicios oficiales van a ser protagonistas. El COVID-19 ha acelerado la digitalización”.

Jaime Gómez-Oliveros subrayó que la movilidad de suscripción ha llegado para quedarse generando negocio y rentabilidad. De hecho, en GJ Automotive ya se han unido al nuevo modelo de movilidad compartida de Quikly en Burgos, ofreciendo a los burgaleses un servicio pionero en la zona respondiendo a las distintas necesidades de movilidad, con la posibilidad de disponer del coche que quieran cuando quieran.

Mar García coincidía con esta afirmación y añadía la importancia de llevar a cabo una transición ecológica y la necesidad de una total seguridad sanitaria.

Emilio Mellado, por su parte, destacó que esa tecnología que predominará en 2022 ya está siendo desarrollada e implementada en servicios de carsharing, renting o modelos de suscripción.

Para Ricardo Oliveira, la pandemia ha demostrado que las necesidades de movilidad han cambiado y se va a acelerar la electrificación para reducir las emisiones de CO2.

 

Entonces, ¿la tecnología será la clave de esa movilidad?


Los cinco ponentes coincidieron en que la tecnología ocupará un papel fundamental en la nueva movilidad. Para Emilio Mellado “la tecnología ya ha cambiado la forma de probar y vender coches. Permite alquilar vehículos inmovilizados y aprovechar activos parados. El siguiente paso es poder abrir el coche con el móvil”.

Jaime Gómez-Oliveros apuntó que los servicios de carsharing y suscripción estarán basados en aplicaciones móviles que tendrán cada vez un mayor componente de Inteligencia Artificial.

Para Paco Díaz la tecnología es la clave siempre que esté al servicio de personas que hacen que las cosas pasen, adaptándose a los cambios.

Ricardo Oliveira aseguró que el coche como servicio es un concepto que se usa ya desde hace tiempo y que la diferencia con el momento actual es la tecnología presente.

Mar García añadió al concepto de tecnología la importancia de la experiencia del usuario, que se encuentra en el centro de los nuevos ecosistemas de movilidad.

 

¿Cuál debería ser la mayor preocupación de los concesionarios?

 

En opinión de los participantes, los concesionarios no deben temer la nueva movilidad, sino el inmovilismo y la resistencia a adaptarse a los cambios. Paco Díaz destacó que los concesionarios españoles son los que más vehículos inmovilizados tienen y puso énfasis en la necesidad de llegar a tiempo a los nuevos retos.

¿Ese inmovilismo podría provocar que empresas como Uber se hicieran con ese negocio de movilidad?

Aunque Uber ya ha llegado a un acuerdo para implementar su servicio de carsharing, todos los ponentes coincidieron en que son los concesionarios quienes deben ser los protagonistas de la nueva movilidad frente a estos nuevos actores modernos. Ante el descenso de ventas por rechazo de financiaciones, la movilidad compartida es un modelo alternativo de ingresos para los concesionarios.

¿Este modelo de movilidad es exportable a nivel global?

Según Ricardo Oliveira, “no hay un modelo específico de modalidad para cada país, sino que se está construyendo una movilidad que será global siendo necesarias iniciativas locales dentro de un movimiento global”.

El webinar “Movilidad Multimodal. ¿Distopía?” puso de manifiesto que la nueva modalidad ha venido a democratizar el uso del coche y que los usuarios tiene necesidades diferentes en función de distintas situaciones y es tarea de los concesionarios dar respuesta a todas y cada una de ellas.

¿Te perdiste el webinar? No te preocupes. Puedes verlo íntegro aquí.